Menu



Cómo comenzar nuestra Empresa en Internet

Vamos a crear nuestra presencia en Internet, colocando por fin un sitio Web que represente nuestra misión y visión, y al mismo tiempo se convierta en un canal de ventas que nos ayude en la gestión comercial. Para todas esas cosas es que nos han dicho sirve estar en Internet ¿verdad?


Antes de comenzar con este proceso es bueno detenerse y analizar nuestra actual situación, capacidades y objetivos respecto de este paso.

Situación Actual

¿Está mi empresa preparada para enfrentar este nuevo canal digital? Muchas empresas que deciden contratar los servicios de un profesional para el diseño de su sitio Web no tienen un objetivo claro, y por lo mismo caen y recaen en diversos errores estratégicos que se deben evitar a toda costa.

¿Tenemos ya un sitio Web que no cumple los objetivos esperados?
¿Apenas contamos con una pizarra que muestra la marca y algo de lo que hacemos?
¿Hemos vendido algo gracias a nuestro sitio Web?
¿No tenemos nada salvo el uso del e-mail corporativo?

Estas son tres preguntas que debemos realizarnos al momento de comenzar a analizar la situación en que nos encontramos como empresa y de sus respuestas se desprenderán solos los objetivos que debemos plantearnos para nuestra presencia efectiva en Internet.

Capacidades de Gestión Digital

Es necesario que al interior de la empresa se plantee este tema. No es algo que pueda dejarse a la suerte, o “acomodar la carga sobre la marcha”. Enfrentar de forma eficiente la inserción en el mundo digital será la base del éxito para la inversión que se realizará en este campo. Con esto me refiero a que se debe contar con personal capacitado y dedicado a la administración de este canal. Este personal debe poseer, al menos, conocimientos en ventas, marketing, atención al cliente y un profundo compromiso con las políticas de la empresa. Sin ellos no es posible representar la marca y productos de forma que Internet se transforme en un canal comercial que responda claramente a los objetivos y sea en el mediano plazo una fuente importante de ingresos y representatividad para la compañía.

Es evidente que no es fácil contar con una sola persona que sea capaz de gestionar todos estos aspectos por sí sola, por lo tanto la mayoría de las veces será necesario contar con un equipo de personas calificadas para gestionar este canal. En el caso de compañías más pequeñas es posible hacerlo también formando un equipo con las personas que ya están viendo estos aspectos en la gestión tradicional, pero siempre será recomendable contar con al menos una persona que esté especializada en la gestión digital.

Objetivos

¿Cuál es el principal objetivo para ingresar de forma profesional a Internet?

Son muchas las empresas que contratan el diseño de un sitio Web y este satisface medianamente las necesidades inmediatas. Sin embargo el sitio termina siendo solo una tarjeta de presentación en Internet, y no apunta de ninguna forma a la gestión comercial.

La gestión comercial no trata únicamente de generar ventas directas desde una plataforma E-Commerce montada sobre el sitio Web. También se debe considerar que lo que se está vendiendo es la MARCA, la seriedad y conocimientos en torno a un producto o servicio específico, y por lo tanto la generación de confianza de los potenciales clientes hacia la compañía.

Ante esta realidad cabe preguntarse cuáles serán nuestros objetivos, hacia dónde apuntamos y qué queremos lograr con nuestro sitio Web:

¿Vender productos?
¿Promocionar un evento?
¿Generar Marca?
¿Generar fidelidad?

Probablemente sean todos ellos parte de nuestros objetivos, entonces deberemos considerar un trabajo de diseño, creación y promoción que puede significar una importante inversión publicitaria.

No tener claro hacia dónde apuntamos únicamente nos conducirá a tener “un sitio web más” en Internet.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/07/como-comenzar-nuestra-empresa-en.html

volver arriba

Comentarios