Menu



Emprendedorísmo IT en la Argentina

Los ingenieros han marcado los avances de la civilización a lo largo de toda la historia. A partir de la Revolución Industrial, su participación se fue incrementando con la sustitución del trabajo humano por el de las máquinas. Con el advenimiento de la Sociedad del Conocimiento, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han transformado en los pilares de la economía digital o informacional, caracterizada por la productividad, la competitividad, la innovación, la generación de nuevos conocimientos y nuevas formas organizativas. 

En el paradigma de la sociedad del "ciberespacio", la ingeniería y los ingenieros tienen un papel como en ninguna otra sociedad del pasado. Han sido, en gran parte, los constructores del nuevo sistema tecnológico, en una multiplicidad de espacios de acción.
El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee un ingeniero en Sistemas le permite resolver situaciones problemáticas, de diverso nivel de complejidad, con responsabilidad social y capacidad reflexiva. Cuenta con las capacidades intelectivas y psicológicas necesarias para crear empresas y potenciar las empresas existentes.


En nuestro país, el emprendedorísmo es activo, son varias las universidades y ONG´s que promueven, entre ellas, el espíritu emprendedor a partir de diferentes acciones, entre ellas, capacitación, consultoría, tutoría e incubadoras de empresas. Así, los jóvenes ingenieros emprendedores, tienen la oportunidad de transformar sus ideas en negocios. Cabe destacar que, en su mayoría, los nuevos empresarios se dan en áreas de servicio, relacionados con tecnologías de información, diseño, audiovisuales, desarrollo de contenidos, entre otras áreas.
Las universidades ITBA, IAE, UBA, UTN y el Programa UAITECH, de la UAI, ofrecen un plan integral de capacitación diseñado para dar soporte a las necesidades que tienen las start ups y la comunidad empresarial. Estas instituciones han diseñado técnicas para mejorar el dominio de habilidades personales, comerciales y organizativas estrechamente ligadas a la preparación psicológica del emprendedor.
Desde el sector privado, un banco como Santander Río, estableció el premio Jóvenes Emprendedores, una competencia: de planes de negocio cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora. En la séptima edición, se entregaron $ 120.000 en premios, distribuidos entre los proyectos ganadores y las universidades participantes. Los ganadores de los premios 2012 fueron: el proyecto Yeeeu de la UTN - Facultad Regional Buenos Aires, Proyecto Lagubndi WGM de la UTN - Facultad Regional de San Nicolás y Proyecto Canned Brains de la UAI. Por su parte, a nivel público, la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, seleccionó 62 proyectos en la ultima edición del programa Buenos Aires Emprende, negocios patrocinados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Bairexport, Endeavor, UAI y Fundes, entre otros.
El rol del emprendedor es central en la generación de valor a la sociedad y en el crecimiento económico de la Argentina. Comprender sus motivaciones, actitudes y aspiraciones, así como las actividades que realiza, es un punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de mayor interacción entre Gobierno-universidades-sector privado, promoviendo el desarrollo de programas dirigidos a la formación y promoción de esta fuerza y eliminando los obstáculos que la desmotivan. 

Fuente: El Cronista

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/05/emprendedorismo-it-en-la-argentina.html

volver arriba

Comentarios