Menu



Historias de Emprendedores en Materiabiz: VIAPOOL

Por Diego Pasjalidis*
Una buena idea no es necesariamente un buen negocio. Un buen negocio no necesariamente tiene que ser complejo. La clave: estar atento a una demanda insatisfecha, en un mercado que no sabía que tenía esa necesidad.

Hace unos días viajé a Córdoba en avión y me tocó compartir el asiento con Roque, un médico cirujano cordobés que volvía de un corto viaje a Buenos Aires. Aunque conversamos muy poco, llegamos a preguntarnos a qué nos dedicábamos y a qué localidad nos dirigíamos. En esa conversación nos dimos cuenta de que mi hotel estaba a pocas cuadras de su casa, por lo que decidimos compartir el taxi. Así, el viaje nos costó a cada uno 50% menos que si hubiéramos viajado por separado.

¿Creerían que a un par de emprendedores se les ocurrió hacer de esta coincidencia un gran negocio? Alejo Miragaya (31) y Alejandro Taubas (32) crearon VIAPOOL en 2007, tras detectar el potencial de ahorro (económico y ambiental) que se podía generar a partir de compartir el vehículo. Aquí, su historia.

Historias de Emprendedores en Materiabiz: VIAPOOL


DP: ¿Cómo surgió VIAPOOL?

VP: Nos conocimos hace 6 años. Entonces, nos pareció que era una buena idea crear un portal en donde la gente pudiera compartir su vehículo para ahorrar costos. En ese momento, era algo novedoso a nivel mundial. Cada uno de nosotros trabajaba en una gran empresa, y pensábamos en desarrollar algún emprendimiento propio.

DP: ¿Cómo les fue?

VP: Estuvimos casi un año desarrollando la plataforma. Nos dimos cuenta de que aprendimos mucho sobre cuestiones tecnológicas, pero el negocio no resultó. 

DP: ¿Cuáles fueron las razones del “fracaso”?

VP: Era un modelo que, suponíamos, se iba a financiar con la venta publicitaria. Pero eso requería una gran cantidad de visitas que no teníamos. Existía un tema cultural que, si bien lo habíamos advertido, subestimamos: la gente no quería compartir el vehículo con un desconocido, entre otras, por razones de seguridad.

DP: ¿Qué hicieron luego?

VP: En 2008, casi por casualidad, comenzamos a aplicar el sistema a un grupo cerrado de usuarios de una gran empresa. Si bien el servicio era el mismo, el modelo de negocio debía cambiar. Un inversor de riesgo nos ayudó con algo de capital en 2009 y finalmente en 2010 nos relanzamos como una “solución de movilidad para empresas”.

DP: ¿Cómo es el nuevo modelo de negocios?

VP: El servicio se cobra como un abono mensual y consiste en una plataforma que le brindamos al cliente (empresa), que canaliza todos los viajes de taxis y remises de sus empleados a través del sistema que instalamos.

DP: Organiza el pedido de vehículos…

VP: Sí, y eso no es poco. Se ha detectado un ahorro importante en la cantidad de vehículos solicitados, sólo por el hecho de implementar un sistema de monitoreo y control de pedidos y proveedores. Pero además de eso, muchas empresas han establecido políticas de viajes de acuerdo a la urgencia y el nivel de los ejecutivos, en donde si las personas viajan hacia destinos cercanos y dentro de determinados rangos horarios, deben compartir el vehículo.

DP: ¿Tienen mediciones concretas respecto a los ahorros?

VP: Cada empresa es particular por el rubro en el que se desenvuelven y las necesidades de movilidad. Así, los gastos anuales en transporte pueden ir desde 100.000 hasta los 2 millones de dólares anuales. Nuestro sistema permite ahorros de entre un 20% y 30%.

DP: ¡Impresionante!

VP: Y debemos sumarle que las empresas no sólo miran el factor económico, sino también el ambiental. Hasta hoy, nuestro sistema ha permitido ahorrar la emisión de 10 toneladas de carbono a la atmósfera.

DP: ¿Cuáles son sus planes de expansión?

VP: Hoy tenemos 40 clientes corporativos, administramos un volumen equivalente a 6 millones de dólares anuales y 250.000 viajes para 30.000 usuarios. Tenemos presencia en Argentina, Brasil y estamos desarrollándonos hacia México.

DP: Piensan ganar volumen desarrollando otros mercados geográficos, ¿han pensado en otros segmentos?

VP: Estamos conversando la posibilidad de aprovechar el poder de compra que tenemos con nuestros proveedores para ofrecer servicios al segmento PyME.

DP: ¿Qué consejos les darían a otras personas que, como ustedes, desean emprender?

VP: La diferencia entre el éxito y el fracaso está en la constancia, en la voluntad y en saber seguir adelante con fe (muchos nos rendimos ante las primeras adversidades). Otro consejo se refiere a buscar socios que complementen, que no piensen igual. Nosotros dos somos muy diferentes y discutimos mucho, pero nos respetamos y tenemos en claro qué es lo que queremos y no queremos hacer. Emprender no es un trabajo de 9 a 18, no tiene feriados ni fines de semana.

Palabras finales…

Historias de Emprendedores en Materiabiz: VIAPOOL


Me topé con dos personas muy diferentes. Uno de ellos es muy verborrágico y busca siempre el lado positivo del negocio. El otro, más reflexivo y autocrítico. Entre los dos crearon un enorme negocio tan sólido como innovador.

Casi tan bueno como el modelo de OFFICENET en lo que se refiere al poder de compra y la administración de los pedidos, y casi tan exitoso como POST IT cuando convirtió las debilidades del pegamento en la fortaleza de un nuevo producto, VIAPOOL no sólo organiza un gasto muchas veces descuidado en las grandes empresas, sino que también optimiza el uso de los recursos y contribuye al medio ambiente.

Más allá de eso, existen grandes oportunidades de negocios aún no exploradas: ¿Cuántos de los lectores quisieran poner su flota exclusiva para VIAPOOL? ¿Cuántos quisieran acceder a los 30.000 usuarios poniendo en sus manos una revista para el viaje? ¿Cuántas empresas de seguros, cuantos inversores en busca de compra de certificado de carbono…?

No temo en afirmar que estamos frente a dos emprendedores que, si ya no lo han hecho, se convertirán en grandes referentes de inspiración para su generación y las venideras.


MATERIABIZ - Especialista, docente y consultor en Estrategias e Innovación, gestión de proyectos y desarrollo de nuevos negocios.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/11/historias-de-emprendedores-en.html

volver arriba

Comentarios