Menu



¿Puede surgir en Latinoamérica una nueva empresa como Google?


¿Podría nacer en cualquier país de Latinoamérica una nueva empresa con los niveles de inversión y penetración en el mercado de Google? El crecimiento de las operaciones de Google en la región, canalizadas exclusivamente en la venta de publicidad en línea a través de sus productos, refleja la respuesta a los estímulos de grandes empresas a meterse a la red.

Durante el año 2011 la facturación de la oficina argentina del buscador creció 80% por segundo año consecutivo, según confirmó a LA NACION Adriana Noreña, directora para Hispanoamérica de la empresa. Un caso similar es el de Chile, donde sus ventas crecen al 50% anual. El buscador también posee operaciones en Brasil, Perú y Colombia.
Google no hace públicos datos desagregados de la región pero, de acuerdo a su último balance, en 2011 a nivel global facturó U$S 37.905 millones y tuvo un ganancia neta de U$S 9737 millones.
Este medio trasladó Noreña la pregunta inicial de este artículo. Ella responde convencida de que es posible que la experiencia de negocios de su empresa pueda ser replica por un inversor latino. "¿Por qué no?".

CONTEXTO FAVORABLE

Latinoamérica es un territorio próspero para las puntocom (y casi cualquier negocio), pero más aún para que empresas tradicionales expandan sus operaciones por la red. En la Argentina, Brasil y México, las mayores economías de la región, tan solo los bienes y servicios derivados de Internet representan entre el 1% y 2% de sus PBI, de acuerdo a una investigación de la consultora McKinsey . Estos márgenes son elevados en el concierto de países emergentes.
Si bien Google es una compañía transnacional con grandes volúmenes de inversión la posibilidad de que le surjan homólogos en países latinoamericanos no se limita a que alguien intente desarrollar un nuevo ecosistema de servicios digitales. Lo importante es la idea que se aplique aun plan de negocios.
El comercio electrónico es la punta de lanza para los negocios online en el Mercosur y centroamérica. Tan sólo en la Argentina mueve más de mil millones de dólares al año. MercadoLibre.com , una empresa local, logró con éxito convertirse en el mayor canal minorista para los vendedores de estos países. Tras sus salida a la Bolsa de Nueva York, logró un valor de mercado en torno a los U$S 4000 millones.
También existen otros casos destacables. Los portales destinados a vender cupones de descuento están en ascenso, al igual que los de servicios comerciales (clasificados, organización de eventos, turismo y tickets aéreos) y tiendas que venden exclusivamente online para competir en precio.
Por otra parte, los capitales para desarrollar una inversión están en niveles récord. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló ayer en Santiago que durante 2011 la Inversión Extranjera Directa entre países latinoamericanos y caribeños alcanzó un la histórica suma de U$S 153.448 miilones, 26,9% más que el año anterior y máximo histórico.
Aunque en menor medida que en economías desarrolladas, los consumidores y las inversiones están disponibles. El mayor desafío para convertirse en "una empresa grande" va por el lado de la oferta: los inversores y emprendedores deberán ingeniárselas para aplicar a Internet algo tan útil e innovador que resulte irresistible para los usuarios..
Fuente: La Nacion

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/05/puede-surgir-en-latinoamerica-una-nueva.html

volver arriba

Comentarios