Menu



10 Problemas al empezar un negocio y como resolverlos

Cualquier emprendedor que inicia su empresa, se enfrentará a diversos problemas antes y después de empezar el negocio, desde el dilema de qué negocio poner, hasta problemas una vez puesta la tienda, como administración de recursos. En este artículo discutiremos los principales conflictos y cómo resolverlos.

Problemas al Crear un Negocio

Antes de empezar un negocio, existen varios problemas a los que el emprendedor se enfrentar, principalmente:

1. ¿Qué negocio poner?

La pregunta número 1 que recibo en los comentarios del sitio, es qué negocio poner. No basta con decir “Vivo en X ciudad”, o “cuál es el mejor negocio o el más rentable”.
Si fuera así de simple, la respuesta es un monopolio, porque eres la única empresa que suministra un producto o servicio (por ejemplo, la industria del petróleo en México), o un oligopolio donde hay dos o tres empresas en la industria (por ejemplo, las televisoras, los servicios de telefonía y celular).
Este escenario no es realista, porque en economías modernas y abiertas al mercado internacional, existe gran competencia y facilidad de entrada de competidores.
La respuesta adecuada a “qué negocio poner”, implica identificar 1) las oportunidades que existen en el mercado local y 2) a partir de estas oportunidades, crear ideas de negocios que sean compatibles con la oportunidad y con sus aspectos personales (experiencia, habilidades, recursos, etc)
Le recomiendo checar el curso IDEA de 100Negocios, para desarrollar la identificación de oportunidades e ideas.

2. ¿De dónde consigo recursos financieros?

Otro problema al empezar un negocio, es obtener los recursos financieros para hacer la inversión en el negocio.
En varios artículos (por ejemplo, como financiar un negocio), hemos hablado que hay varias alternativas para obtener recursos financieros, siendo particularmente importantes los más ligados a usted, como ahorros, inversión en el negocio de familiares, amigos y socios.
Existe gran dificultad por parte de los bancos privados y públicos, al acceso a fondos de inversión para pymes, principalmente por la obligación de poner bienes como garantías del préstamo, o por las altas tasas de interés, que en algunos casos son mayores a la rentabilidad misma del proyecto.

3. ¿Para qué hago un plan de negocios? y ¿Cómo hacer un plan?

Muy pocos son los negocios que tienen éxito sin un plan de negocios. Incluso hay un grado de suerte en estos negocios que tienen éxito sin un plan. La realidad obliga a cualquier emprendedor con una idea de negocio, que desarrolle un plan de negocios, que convierta a la idea en algo más tangible.
Es decir, podemos tener una buena idea de negocios, pero al final debemos de analizarla y determinar si es rentable o no, y cómo la desarrollaremos en la realidad.
Por ejemplo, digamos que tengo una idea de poner un salón de fiestas en mi colonia (principalmente porque veo que se hacen muchas fiestas alrededor). Existirán dos caminos a seguir: poner el negocio sin un plan o hacer un plan de negocios para verificar que la idea puede tener éxito. Si ponemos el negocio, es mayor la probabilidad de fracaso, y la pérdida de la inversión.
En caso de que el plan de negocios nos indique que no es una buena idea, sólo perdimos el tiempo invertido en hacer el plan (no perdimos dinero). Le recomiendo checar el curso CEUN 2.0, en donde desarrollamos paso a paso (desde la idea) cómo hacer un plan de negocios para el pequeño emprendedor.

4. Quiero poner un negocio en casa

Otro de los problemas de empezar un negocio, es centrarse en la idea de poner un negocio en casa. Antes de cerrarse a esta idea, es indispensable analizar si existen las condiciones para poner el negocio en casa o no. En primer lugar, la ubicación es fundamental.
Las casas generalmente se ubican en zonas residenciales, por lo tanto hay que definir las necesidades de la zona o colonia; qué nivel socioeconómico habita; cómo transitan las personas en la zona (en carro, pie, camión) y cuántos cruzan en frente de la casa; es necesario un estacionamiento o no, entre otros aspectos.
Por ello, aún cuando piense en un negocio en casa, debe de realizar su plan de negocios e identificar la respuesta de cada una de las preguntas anteriores.

5. Quiero un negocio de medio tiempo

Un negocio es algo que debe de cuidarse y mantenerse. Un problema de negocios de medio tiempo, es el descuido de las condiciones, productos y servicio del negocio, que afectan los ingresos, costos y a final de cuentas las utilidades.
De cierta forma, un negocio requiere un compromiso, tanto de tiempo, esfuerzo y dedicación. En caso de tener los deseos de un negocio de medio tiempo, debe de contratar al personal adecuado y aprender a delegar tareas y actividades importantes.
Por ejemplo, necesita a personal de confianza para abrir y cerrar la tienda, llevar las cuentas y el control de caja, llevar un control de los inventarios, etc. / Artículo recomendado: negocios rentables en México /

Problemas Después de Iniciar el Negocio

Un emprendedor se convierte en empresario una vez que ha abierto su empresa. Esta transformación implica nuevos retos y dificultades, problemas en los negocios como:

6. Ventas bajas o cero ventas

Este es el principal problema de los nuevos negocios. Después de abrir nuevos negocios, pensamos que los clientes llegarán en olas, sin embargo, un fenómeno común es que por algunos días no entren los clientes, e incluso no haya ventas finales después de un tiempo.
Debe de realizar un diagnóstico de la situación correcta, para encontrar la causa de esto; puede ser la ubicación, la falta de publicidad, la falta de confiabilidad del exterior/interior de la tienda, etc.
Algunas correcciones pueden cambiar las ventas e incrementarlas; en otras situaciones, comprenderá que cometió un error grave en su proyecto y será más factible clausurar o traspasar el negocio a otra ubicación.
Si padece este suceso, le recomendamos checar el curso AVE, donde le enseñamos a diagnosticar el problema y definir estrategias de solución.

7. No me gustó el negocio

Otro problema al desarrollar negocios, que es poco comentado pero muy común, es el hecho de haber probado el negocio y darse cuenta que no era lo que esperaba.
El como iniciar un negocio es un reto, pero el verdadero reto es mantenerlo y hacerlo crecer. Aquellos empresarios con negocios de mucha antigüedad, le diran que siguen el negocio no por el dinero, sino por el amor que le tienen.
Cuando no existe este sentimiento, es muy desgastante para el dueño o el administrador, al punto de cerrar o traspasar un negocio rentable. En estos casos, lo recomendable es plantearse un proyecto de vida, y definir qué quiere hacer, el negocio vale la pena, y si no lo quiere administrar, aprender a delegar.

8. No me alcanza el dinero

Otro problema al administrar un negocio es la incorrecta planeación financiera. El resultado de una mala administración del dinero, se da cuando no tiene suficiente dinero para hacer pago de sus deudas inmediatas, como el pago de la renta, sueldos, salarios, préstamos, pago a proveedores, etc., es decir, no cuenta con suficiente flujo de efectivo.
Por ello, debe de llevar un control de todas las operaciones, para poder planear sus gastos y controlarlos. Es recomendable checar software de control, como POS (point of sale), ERP (entreprise resource planning) o simplemente usar Excel para llevar un control.

9. No obtengo las ganancias que esperaba

Otro síntoma de una mala administración financiera, es percibir que no se están generando utilidades; esto es muy claro en los pequeños negocios, cuando en su estado de cuenta no ve reflejado el suficiente dinero que esperaría de todas las operaciones que realizó en su negocio.
La solución radica en controlar las operaciones principales: operaciones de ventas (ingresos para el negocio) y operaciones de costos o gastos (salidas de dinero para pagar proveedores, sueldos, renta, equipos, préstamos, inventarios, etc). / Artículo recomendado: oportunidades de negocios en tiempos de crisis /

10. Daños a la salud (mental o física)

Trabajar demasiado en su negocio lleva a problemas serios de salud. Principalmente, se registran problemas de desgaste mental (cansancio y agotamiento), así como problemas cardiacos (obesidad, infartos). Un consejo es separar el trabajo de su vida.
Dedicar un límite de horas en su negocio, pero después de ello, dedicarlo a otros aspectos de su vida como la familia, la salud, el deporte, el descanso, etc.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/08/10-problemas-al-empezar-un-negocio-y.html

volver arriba

Comentarios