Menu



Se consolidó en 2011 el financiamiento pyme a través del mercado de capitales

Durante el año pasado las pequeñas y medianas empresas continuaron encontrando dificultades para financiarse a tasas bajas y es por ello que buscaron otras alternativas. Esto quedó en evidencia ya que en 2011 el fondeo de pymes a través del mercado de capitales aumentó considerablemente y registró un récord con una suba de 33,3% interanual con un monto total por $ 1.900 millones.


Esto sucedió pese a la volatilidad que se registró en las bolsas del mundo durante el año pasado y luego de que durante el mes de octubre la minicorrida bancaria y el proceso de dolarización sumaron aún más tensión a la plaza local provocando que las tasas ofrecidas por los bancos por préstamos llegaron a subir considerablemente superando el 20%.

Para las pequeñas y medianas empresas estas cuestiones no fueron menores y aunque se mantuvieron las líneas de préstamos para este segmento a tasas subsidiadas por el Gobierno, los responsables de las pymes avanzaron sobre el financiamiento a través del mercado de capitales. Al respecto, el jefe del departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Carlos Lerner, sostuvo que "las tasas de interés atractivas que ofreció el mercado local a diferencia de algunas líneas de créditos de bancos" fue uno de los motores de este crecimiento.

• El mejor

Los Cheques de Pago Diferido (CPD) fueron el principal instrumento de financiamiento pyme alcanzando el 79% del total, detalló el Instituto Argentino de Mercado de Capitales en su último informe anual. Durante el 2011 subió un 28% el financiamiento por este medio a $ 1500 millones frente a los $ 1200 millones de 2010.

Los analistas financieros destacaron que los Cheques de Pago Diferido encabezaron la lista de instrumentos preferidos debido a que otorgan una mayor facilidad del acceso al crédito y permiten una mejora del costo financiero ya que las pymes pueden acceder a tasas similares a las de una empresa de primera línea.

Por ejemplo, el interés que ofreció este instrumento durante diciembre de 2011 para un plazo de entre 301 a 330 días fue de 19,02%. Estas tasas relativamente bajas fueron posibles debido a la alta liquidez existente en el mercado producto de que los cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son adquiridos en su mayoría por Fondos Comunes de Inversión, los que a su vez están respaldados por organismos públicos como la ANSES o el Ministerio de Industria.

"Los cheques de pago diferido avalados por SGR otorgaron ventajas como son la liquidez, su tasa competitiva, y la demanda constante", destacó Maximiliano Mezzamico, responsable de negocios corporativos de la asesoría Estructuras y Mandatos.

• Sorpresa

Las Obligaciones Negociables (ON) registraron un aumento sorprendente y marcaron un récord histórico el año pasado con una emisión que creció 490,2% alcanzando los $ 102 millones respecto de 2010 cuando llegó a $ 17 millones millones. En cantidad de emisiones también alcanzó un máximo histórico con 11 empresas ingresantes, cuando en años anteriores el promedio era de apenas cinco.

"El crecimiento de las emisiones podría verse explicado mayormente por la liquidez de los fondos pyme y por los plazos que se obtienen debido a que la mayoría tiene vencimiento de 4 a 5 años y por ese tiempo existe poca oferta dentro del sistema bancario" dijo Mezzamico en diálogo con ámbito.com.

"Las emisiones de ON se debieron principalmente al aumento del tamaño de las empresas medianas presentes en la bolsa porteña", destacó Carlos Lerner. Es este caso y al igual que en los cheques de pago diferido, algunas emisiones de ON también son garantizadas por SGR. Un ejemplo de ello fueron la alimenticia Álvarez Hermanos y la agroindustrial Agro Trasportes.

Once empresas de diversos sectores como agropecuarias, transporte, indumentaria y alimentos, fueron las que emitieron Obligaciones Negociables en la bolsa durante 2011 por montos que llegaron hasta los $ 15 millones. De estas sólo dos adjudicaron deuda en dólares y el resto lo hizo en pesos.

La moneda en la que se financian las pymes está ligada al contexto de la empresa, debido a que el que tiene su economía atada al dólar siente un grado de tranquilidad mayor porque sus ingresos por ventas también son en la misma moneda. Sin embargo, aquellos que volcaron su producción al mercado local prefieren endeudarse en pesos.

En la totalidad de las emisiones en moneda local la tasa de ajuste fue la Badlar, que elabora el Banco Central en base al promedio pagado por los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, más un porcentaje que varió desde 5,5% al 7,5%. Sólo en los casos de colocaciones en dólares la tasa fue fija y en torno al 8%, detalló un informe de la consultora Deloitte.

• Los preferidos

Los Fidecomisos Financieros (FF), en términos de cantidad de empresas que lo utilizaron, fue la principal fuente de financiamiento elegida por las pymes. Según estimaciones de la bolsa porteña, cerca de 6.000 compañías escogieron está opción dentro del mercado de capitales.

En 2011 los Fidecomisos Financieros aumentaron 24,9% en comparación interanual alcanzando los $ 265 millones frente a los $ 212 millones de 2010. Los montos promedios mensuales de estás emisiones fueron cercanos a los $ 30 millones y en el mes de diciembre se tocó el máximo del año con $ 44 millones.

Para financiarse por este método las pymes cuentan con una ventaja que son los FF colectivos. Las empresas del sector agropecuario aprovecharon esta herramienta en donde una serie de firmas se agrupan para conseguir en el mercado mayores montos de dinero con un interés marginal y a mayor plazo.

Este tipo de instrumentos en su gran mayoría están avalados por SGR lo que permite, al igual que en el caso de los Cheques de Pago Diferido, que la liquidez sea abundante y las tasas conseguidas sean más bajas.

La moneda en que se emitió la mayoría de los Fidecomisos Colectivos fue en dólares mientras que en los FF individuales la financiación fue en pesos y las pymes del sector de consumo fueron las mayores participes.

• Cotizantes

Durante el año pasado se registró un caso testigo para otras empresas con la colocación de acciones de la pyme Ovoprot por más de $ 6 millones. De está forma se convirtió en la primera empresa de su tipo desde el año 2006 y la tercera en la historia del mercado local en emitir acciones.

Los expertos en financiamiento pyme señalan que la compañía marcó un sendero de cómo se puede avanzar en materia de financiamiento en el mercado debido a que primero comenzó emitiendo Cheques de Pago Diferido donde consiguieron financiamiento rápido y directo pero de corto plazo, luego se extendieron a través de Obligaciones Negociables y finalmente terminaron abriendo su capital.

Así mismo, la compañía ya cotizante Socotherm Américas amplió su capital mediante la suscripción de nuevas acciones por u$s 43 millones.

• Perspectivas y desafíos a futuro

Los analistas coinciden con que el financiamiento de pymes a través del mercado de capitales continuará creciendo durante este año y en la bolsa porteña plantean que el desafío es que siga aumentando el monto total año tras año.

"Las pymes no deberían descartar al banco como fuente de financiamiento, pero si deberían agregar a la bolsa", indicó Lerner y agregó que "la estructura de financiamiento actual de una compañía es en 50% proveniente de los proveedores, el 30% de Fidecomisos, el 15% de bancos y un 5% está la bolsa".

Por su parte, Mezzamico señaló que "la evolución del financiamiento de pymes en el mercado de capitales va a depender del crecimiento de la economía y de cómo se posicione el sistema bancario. El empuje del consumo podría llevar a los bancos a financiar este sector en detrimento de otros y esto explicaría en parte el crecimiento de la negociación de Cheques de Pago Diferido en bolsa, avalados por las SGR".

"El mercado está en el ultimo lugar de cómo se financian las pequeñas y medianas empresas y el desafío es aumentar el volumen. Nosotros no podemos igualar al banco pero creo que nos vamos acercando", finalizó Lerner.

Fuente: Ambito.com

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/01/se-consolido-en-2011-el-financiamiento.html

volver arriba

Comentarios