Menu



Técnica de creatividad: Tormenta de ideas (brainstorming)

Con esta técnica de creatividad que se denomina "Tormenta de ideas o brainstorming" un grupo de personas reunidas generan la mayor cantidad de ideas posibles utilizando un disparador (puede ser un problema, la búsqueda de un nuevo producto, etc.) que es comunicado por un moderador. 


Primero se generan las ideas, después se evalúan objetivamente, luego se implementan y monitorean. 

Lo más importante es que el lugar de la reunión sea tranquilo, lejos de distracciones y preocupaciones. Es vital que el moderador motive al grupo, genere un clima “creativo” (esto es: sin juicios ni prejuicios, respeto y tolerancia hacia las ideas de los otros y, sobre todo, que promueva el juego), los invite a participar, logre que todos se diviertan. 

Las ideas irán surgiendo en forma espontánea y por asociaciones, ya sea porque las ideas se parecen, se complementan o porque son contrarias entre sí. 

Elementos de esta técnica 

El lugar: debe ser tranquilo, iluminado, que no permita interrupciones, la concentración es esencial. Es muy importante contar con pizarrón o rotafolios para anotar todo lo que vaya surgiendo, todos deberán contar con papel, lápiz, lápices de colores, cinta adhesiva para pegar sobre las ideas las nuevas asociaciones, etc. 

La convocatoria: se convoca a las personas que participarán, deben saber de antemano cuánto durará la sesión y el problema o tema a tratar. También deberán saber las reglas de la reunión con respecto a esta técnica: no se critica, no se tiene que ser convencional, ninguna idea es tonta, utilizar todos los elementos necesarios para provocar la creatividad (cada persona puede aportar lo que les sea útil). 

La reunión: el moderador (que es una persona aptitudes para liderar, motivar y generar participación en el grupo) inicia la sesión explicando cuál es el tema a tratar, pidiendo a los participantes que vaya comentando lo que se les va ocurriendo, se va tomando nota, así todos van generando nuevas ideas. No es necesario que todos estén sentados, sino que es tienen que ir rotando y anotando, pegando sus propias ideas sobre otras. Luego, es importante reunir toda la información y comenzar a evaluar, esto se puede hacer en esta primera sesión o en una segunda reunión. Se identifican las ideas más importantes y más útiles. 

Implementación: toda acción que se realice para generar soluciones o ideas creativas deben ser implementadas (en la medida de lo posible), no debe quedar en el aire. Por eso, es imprescindible como punto crucial aplicar los resultados de la tormenta de ideas. Monitorear y generar más reuniones para generar más ideas de ser necesario.

Éxitos creativos!!!

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/07/tecnica-de-creatividad-tormenta-de.html

volver arriba

Comentarios