Menu



Manuel Estiarte: El método Guardiola


"Es considerado como uno de los mejores jugadores de waterpolo de todos los tiempos; ha sido elegido 7 veces Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992)". Esa es la presentación en Wikipedia que recibe Manuel Estiarte que en Julio de 2008 entró a formar parte de la directiva del Fútbol Club Barcelona como encargado de relaciones externas.

El 23 de mayo pasado, visitó por primera vez Buenos Aires; "la ciudad preferida" -según él- de su íntimo amigo Pep Guardiola, ex entrenador del F.C. Barcelona. Manuel fue parte de los disertantes del Wom Leadership Symposium junto a Kevin Kelly, experto en management, Guy Caron, director artístico del Circo Du Soleil y el Dr. Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.
Manuel se muestra distendido sobre el escenario del Gran Rex, donde cerca de unas 700 personas lo escuchan. Se disculpa frente al auditorio por "no tener experiencia como orador" pero si "saber del mundo del deporte" aunque su exposición fue una de las que más participación tuvo por parte del auditorio. Si bien la charla de Manuel fue intitulada "El método Guardiola", él afirma que no le gusta hablar de métodos ya que "parece que si uno siguiese los pasos resultaría en los mismos resultados. Y lejos está esto de ser cierto".
La ciudad de Barcelona tiene un total de 1.628.090 habitantes y el F.C. Barcelona cuenta con más del 10% de socios con sus más de 180.000 miembros. Si bien hoy el Barcelona cosecha una cadena de éxitos sin precedentes, según Estiarte esto se debe "al camino trazado hace 25 años atrás por Johan Cruyff", el famoso holandés mediocampista quien formó parte del Club. EL logro de Cruyff según Estiarte fue que "logró el debate en toda una comunidad. Él planteó dónde debíamos ir y cómo teníamos que jugar".

Un diálogo diferente

Manuel Estiarte se presenta como un amigo íntimo de Josep "Pep" Guardiola con quien compartieron desde niños el mismo vecindario. Desde aquellos tiempos hasta ahora, ambos han forjado una gran amista. Manuel relata un encuentro que tuvo con Pep Guardiola días antes de visitar Buenos Aires y dar una charla en el contexto de un evento sobre liderazgo. Manuel le preguntó a Pep "¿Qué era para él un líder?", a lo que Guardiola respondió luego de varios segundo de meditarlo y de "hacer el típico gesto de rascarse la calva" que no tenía "ni la más puta idea". 
Esta confesión brutal y honesta dejó la puerta abierta para que Manuel explicara que para él "todos tenemos algo de líderes en nosotros", sólo que algunos pocos logran expresarlo, "como Pep Guardiola, con un diálogo diferente". Según Estiarte hay tres formas de gestionar un equipo. La primera es ser muy amigo del equipo, la segunda es aplicar la autoridad con el mensaje de "aquí mando yo", y la tercera es otorgar"confianza, educación e interés por cada miembro del equipo". Y esto último, es según el múltiple Campeón Olímpico de Waterpolo, el camino que Pep Guardiola decidió tomar.
Al asumir Guardiola el 17 de Junio de 2008 como entrenador de la primera división del F.C. Barcelona, Pep decide tomar decisiones importantes y difíciles. Luego de analizar a su equipo decide desestimar la presencia del camerunés Samuel Eto´o, gran goleador con 128 tantos en el club, al portugués Deco y a la estrella de Brasil, Ronaldhino. Esto le valió el disgusto de sus detractores. Luego de estas decisiones el equipo pierde su primer partido. 
El segundo partido logra empatar y en el tercero comienza la racha ganadora que lleva a lograr tres campeonatos consecutivos. En su primera temporada como entrenador consigue ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo
Los resultados del "Método Guardiola" son asombrosos. De los 247 partidos que estuvo al frente ganó el 72%, con 179 partidos ganados, 47 empatados y sólo 21 perdidos. En la primera división, Pep logró acumular 638 goles con sólo 181 goles en contra con un increíble saldo de 457 goles a favor.
El método
Si bien Estiarte se niega a hablar de un método reflexiona sobre la característica de dirección de su amigo. "Pep no perdona no intentarlo" y recuerda que "cuando, como todo, hubo épocas donde los resultados no nos acompañaban y comenzaban las quejas sobre los árbitros, los resultados y demás era el contexto donde a Abidal le habían detectado cáncer. Pep habló con él y Abidal quería jugar. Jugó 13 partidos consecutivos con un cáncer. Mientras sus compañeros se quejaban Pep invitó a que observaran el coraje de Abidal que jugaba con un monstruo que lo comía por dentro. Pep sabía cómo llegar a los jugadores y éstos respondían".
Una de las característica de Pep es que "arriesga y toma decisiones", además de "saber aprender" y cultivar el "sacrificio, voluntad y el talento" de sus dirigidos. "Nada que el mundo no sepa" reflexiona Estiarte. 
En el final de su charla Manuel se dio el tiempo de reflexionar largo rato sobre la súper estrella Lionel Messi y dijo "no comprender del todo ese afán argentino de exigirle más a alguien que es perfecto. Un diamante único".
"Los argentinos no sabéis lo que tenéis entre vosotros, os envidamos", aseguró con su típica honestidad el campeón mundial y el ex director de relaciones exteriores del F.C. Barcelona.
Link: www.wom-latam.com/wls/index.php
Fuente: CEO Forum

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/05/manuel-estiarte-el-metodo-guardiola.html

volver arriba

Comentarios