Menu



Dos formas de contratar personal eventual

La contratación de personal temporario en determinados sectores laborales se constituyo en un método elegido por muchas pequeñas y medianas empresas. ¿Cuáles son las dos maneras de contratar personal temporario? A continuación te las contamos.


Existen dos alternativas básicas para contratar personal eventual:

1. A través de una agencia especializada
2. En forma particular.

Al utilizar la agencia, la relación jurídica laboral se establece entre la agencia de servicio eventual y el empleado. Este ultimo debe estar registrado y, aunque esta empresa lo destine a distintos empleos en diferentes compañías, para la agencia es un empleado permanente. Sin embargo, tanto la agencia como la empresa contratante serán solidariamente responsables en el pago de las obligaciones laborales. Una manera de minimizar posibles problemas legales es señalando por escrito, en el contrato, que si el empleador (agencia) no cumple con la ley, se le retendrán los pagos correspondientes.

En el caso de contratar al empleado eventual de forma directa, la ley marca que debe haber un contrato de trabajo y que el empleador debe realizar los aportes jubilatorios al trabajador eventual. Esta persona tiene los mismos derechos que el trabajador permanente, con respecto al cobro de aguinaldo y vacaciones, y estos se le deben liquidar en forma proporcional a los días que trabajo. La diferencia es que no cobra indemnización por despido.

Con respecto a la antigüedad de los empleados temporarios, el dato resulta de la suma de días que trabajaron para esa empresa, aunque se sumen distintos eventos.

Es importante señalar que, ante la ley, la a falta de registro actúa a favor del empleado.

Finalmente, como una manera de ampararse ante posibles problemas legales, si el empleado eventual desarrollo tareas para diversos clientes, en un lapso determinado, eso puede servir para demostrar la no dependencia laboral.
Guia de agencias de personal eventual:
http://www.managerpersonal.com.ar/
http://www.servicemen.com.ar/
http://www.perevent.com/
http://www.decide.com.ar/
http://www.empreza.com.ar/

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/10/dos-formas-de-contratar-personal.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS