Menu



Curso en la EVM: Seguridad, tecnologías e infraestructura en TI en comercio electrónico

La Escuela Virtual del Mercosur ha estructurado el contenido de este curso en cuatro módulos. Estos buscan el desarrollo de conocimientos y competencias que progresivamente capaciten a los participantes sobre aquellos conceptos que, relacionados con la tecnología y los sistemas de información, son necesarios en la gestión de la compañía, su actividad en el comercio electrónico y su evolución a partir de estos elementos principales.
Al terminar estos módulos el asistente debe tener un punto de vista práctico, enfocado a la empresa, con conceptos claros, aplicables, útiles para la toma de decisiones en el día a día y en la planificación estratégica y gestión del negocio.
Para registrarse haga clic aquí hasta el 16/9

Público objetivo:
Máximo 35 participantes
Emprendedores, profesionales de PYMEs, Cámaras y Asociaciones que deseen promover el e-comercio entre sus asociados. No se requieren conocimientos específicos en la materia, pero se facilitarán actividades complementarias optativas para quienes los tuvieran.

Objetivo general:

• Formar sobre aspectos relativos a la tecnología en su aplicación al comercio electrónico, revisando los aspectos de seguridad e infraestructura IT de aplicación.


Metas:

Al cabo de la formación los participantes habrán:
• Conocido los elementos de Sistemas de Información y Tecnología que, en el entorno de la empresa, la capacitan para el comercio Electrónico.
• Desarrollado la habilidad para disponer los elementos necesarios para el desarrollo eficiente del comercio electrónico en la compañía.
• Conocido las amenazas a la seguridad de las operaciones de la compañía relacionadas con los Sistemas de Información, así como las fórmulas para evitar y alejar tales riesgos
• Desarrollado las posibilidades de la compañía con nuevas fórmulas tecnológicas, en el entorno de conceptos como la nube, la innovación y los servicios de pago por uso.

Metodología enseñanza-aprendizaje:
La metodología utilizada en los cursos de la EVM se basa en los fundamentos de la teleformación, donde uno o más tutores (dependiendo del curso) y el coordinador administrativo, animan a los participantes a interactuar efectivamente en el curso. Su relación es continua y directa. El tutor se encarga de los contenidos académicos y la impartición del itinerario pautado y el coordinador administrativo da asistencia a los participantes, haciendo el seguimiento del curso.
El contenido de los cursos es teórico-práctico, y se valoran especialmente las aportaciones de los participantes en las actividades propuestas así como el compartir experiencias de los diferentes países.
Se utilizan las herramientas que brindan Internet y la plataforma de enseñanza-aprendizaje.
En cada módulo, los participantes tienen a disposición los contenidos teóricos y prácticos correspondientes.
La documentación tiene un formato que facilita su rápida comprensión, incluyendo gráficos, esquemas y resúmenes por módulo.
Se plantean actividades, algunas de las cuales requieren conexión a la plataforma, tales como ejercicios de tipo "test" de autoevaluación y foros de debate y otras que pueden desarrollarse sin conexión como son los casos prácticos u otro tipo de ejercicios constructivos.
Se prevé un total de doce a quince horas de dedicación semanal, repartido en igual porcentaje entre la lectura de los contenidos y la realización de actividades prácticas.

Para registrarse haga clic aquí hasta el 16/9

Contenidos:
Módulo 1: Fundamentos de tecnología y Sistemas de Información en la empresa
Conceptos de tecnología que fundamentan el eCommerce y la gestión de la empresa, conceptos web, bases de Internet y otras comunicaciones, requerimientos de tecnología para la viabilidad del comercio electrónico
Fundamentos de los sistemas de información empresariales, estrategia y herramientas de gestión de sistemas de Información
Estructura necesaria para incorporar la empresa al comercio electrónico
Módulo 2: Desarrollo de un canal de Venta en Internet – eCommerce
Tienda on-line y promoción on-line, herramientas y estrategias

Medios de pago y requisitos legales para la venta online
Medición de resultados y web analytics.
Operaciones y logística

Módulo 3: Seguridad de los sistemas y tecnologías de información
Seguridad de la información en los negocios y aplicación a Internet

Sistemas de gestión de la seguridad de la información
Plan de continuidad del negocio
Evidencias Electrónicas y análisis forense.

Módulo 4: Tecnología para operar negocios en Internet
La computación en la nube. Situación en el mundo y en America Latina. Conceptos básicos de la nube. ¿Qué es la IT en pago por uso? Empresas proveedoras de aplicaciones para el comercio electrónico. Aspectos legales y de seguridad. Ventajas, tendencias y oportunidades. Infraestructura flexible con la demanda de clientes. La evolución de la cadena IT para un negocio emprendedor de venta por Internet. ¿Qué es preciso saber? Soluciones tecnológicas en pago por uso para crear una tienda en Internet. ¿Cuándo y cómo migrar de una plataforma en la nube? Casos de uso.
Helpdesk escalable para una venta online. Funcionalidades básicas de un helpdesk en Internet. Helpdesk desde el navegador. Atención a través de redes sociales. Aspectos clave para lograr un canal eficiente y una experiencia positiva de comunicación. Casos de buenas prácticas.

Para registrarse haga clic aquí hasta el 16/9

Director del curso y tutores expertos:
El profesorado del curso está formado por especialistas de reconocido prestigio, con amplia experiencia profesional pero también docente y, en concreto, en la impartición de cursos bajo metodología on-line.
Tutor experto del Módulo 1: José Luis López-Gallego
Ingeniero Industrial en la especialidad de Automática y Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctorado en Sistemas de Información por la misma escuela y MBA por el Instituto de Empresa.  Profesor de CECO en el Máster en International e-business. Empezó su carrera como Ingeniero, trabajando durante 8 años en el diseño de sistemas electrónicos de control en tiempo real para aplicaciones industriales, pasando después a puestos de gestión y dirección, ocupando el puesto de director general de 2 empresas industriales y trabajando como consultor en múltiples proyectos de Estrategia y Tecnología en varios países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Portugal, Namibia y Botswana). Desde el año 2001 es profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en el Instituto de Empresa, habiendo impartido clase desde entonces en varios de los programas de Máster de esta institución (ExMBA, MDET, MFM, MDFC, MGP, MIM, MDCM, MTDB, eBusiness, PSDET, PSDTI). Además es colaborador y Mentor de proyectos de Creación de Empresas para los alumnos del Instituto de Empresa (Venture Lab) desde 2005. Entre sus publicaciones está el libro “Integración de datos Médicos en Entornos de Telemedicina”, así como múltiples artículos publicados en el Instituto de Empresa y en revistas especializadas.
Tutor experto del  Módulo 2: Fernando Aparicio
Conocido experto en el campo del eCommerce. Director de la unidad de Social Commerce de Amvos Consulting: este área se encarga de proyectos de definición e implantación de proyectos de Ecommerce, Medios de Pago y Social Media, así como de la realización de proyectos de definición estratégica de los clientes de Amvos Consulting en Internet, con especial foco en el uso de las redes sociales en la empresa, proyectos de comercio electrónico e implantación de medios de pago y sistemas de gestión de fraude. Es Profesor de Sistemas de Información del IE Business School desde el año 2000, formador en Comercio Electrónico en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y fue Director General de PayPal Spain. Es Executive MBA por el Instituto de Empresa, Auditor de Sistemas de Información (CISA) y Manager Certificado en Seguridad de la Información (CISM) por ISACA, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y doctorando en Derecho Internacional, especialidad medios de pago y fraude online.
Tutor experto del Módulo 3: Julio San José Sánchez
Con una trayectoria de más de veinte años en Seguridad de la Información, actualmente es Gerente de Riesgos Tecnológicos y Seguridad del Área de Seguridad Informática de Bankinter. Desde su incorporación a la compañía en 1997 ha desempeñado los puestos de Responsable de Seguridad de Aplicaciones y Responsable Técnico de Seguridad Informática. Previamente trabajo como Oficial de Seguridad Visa/MasterCard en Sistema 4B, responsabilizándose de la gestión de claves criptográficas, custodia y vigilancia electrónica de dispositivos criptográficos. Durante esta etapa colaboro en el diseño de módulos criptográficos para los terminales de pago electrónico. Director de Seguridad Privada por la Universidad San Jorge, Certified Information Security Manager (CISM) y Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC) por ISACA, Lead Auditor BS 7799 y BS 25999 por British Standard Institution. Premio Revista SIC 2011, por su sobresaliente trayectoria profesional, centrada en la seguridad de la información, destacando su labor en el mundo financiero, así como en los ámbitos de la divulgación, formación y normalización. Coordinador de subgrupo 2 (Criptografía) del Subcomité de Seguridad de las TI (CTN 71 / SC27), habiendo colaborado en la redacción de varias normativas, tanto nacionales como internacionales. Profesor de CECO en el Máster en International e-business. Representante del SC27 en el Grupo Especial de Análisis de Riesgos GET 13. Vocal del CTN 71/SC7/WG25, IT Service and Operations Management, ITIL. Editor de la parte tercera de la norma PNE 71505 Sistema de Gestión de Evidencias Electrónicas.  Miembro de Asociación Española de Evidencias Electrónicas (AEDEL). Miembro del Grupo de Expertos de la Cátedra Gestión de Riesgo del Instituto de Empresa. Profesor del Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información de Asimelec. Es experto citado, colaborador y participante en cursos, artículos y debates en materias relativas a nuevas tecnologías, sistemas de información y seguridad. Así mismo es co-autor del libro ‘Seguridad de las tecnologías de la información. La construcción de la confianza para una sociedad conectada’, editado por AENOR.
Tutor experto Módulo 4: Marta Domínguez

Experta en innovación a través de la tecnología y nuevos negocios digitales. Consultora y asesora de empresas. Es la fundadora de i-Thread Consulting, que lleva cinco años dedicada al desarrollo y transformación de negocios en torno a Internet en PYMES, emprendedores tecnológicos y empresas de diferentes industrias. Trabaja desde 1994 en la innovación tecnológica en España y otros países.   Fue ejecutiva en Vodafone en el primer portal móvil de Internet, así como en la introducción de aplicaciones móviles para empresas. Fue jefa de ingeniería software para Bell Labs en Holanda. En 1996 en Alcatel España participó en el desarrollo de las redes de telefonía fija de Argentina y Brasil. En paralelo a su actividad profesional colabora con las cámaras de comercio de España como consultora y tutora de emprendedores sobre Internet y comercio electrónico. También da clases como profesora de tecnología e innovación (IE Business School) y tecnologías y negocios internacionales (CECO, un organismo del Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX).  Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (España), tiene un AMP por la IE Business School y estudios de marketing por ESIC Business School. Forma parte de Gerson Lehrman Group, un grupo internacional de expertos que asesora a empresas e inversores de la industria de tecnología, Internet y medios.  En su blog El hilo de Innovación fomenta el emprendimiento y los modelos de negocio en Internet. Ha publicado el libro “Innovación 2.0 en la empresa”.

Idioma:
Esta edición del curso será impartida en español. La próxima edición se ofrecerá en portugués. En ambas ediciones los contenidos necesarios para el seguimiento del curso estarán disponibles en ambos idiomas y se contará con un traductor automático adaptado a la terminología del curso para facilitar la lectura de textos complementarios y la interacción en el aula virtual. Se recomienda que el participante tenga los conocimientos suficientes del idioma español como para seguir las actividades del grupo con la ayuda del traductor automático, aunque podrá escribir en su propio idioma.

Carga lectiva:
75 horas (incluida la semana de Manejo de Herramientas de la Plataforma).

Período de impartición:
Del 24 de setiembre al 4 de noviembre 2012 (incluida la semana de recuperación)

Certificación:
Los participantes que hubieran cumplido satisfactoriamente con los requerimientos de forma, fondo y procedimiento del curso recibirán un Diploma de Aprobación de la Escuela Virtual del Mercosur en formato digital que acredita la finalización y  aprobación del curso.  Para aquellos participantes que hubieran entregado todas las actividades programadas sin haber alcanzado los requerimientos de aprobación, se les otorgará un Certificado de Participación de la Escuela Virtual del Mercosur en formato digital.

Criterios de evaluación:
Son requisitos para la aprobación de este curso:
  • Completar el curso en línea en su totalidad con responsabilidad. Las participaciones y contribuciones deben ser de calidad, relacionadas con las lecturas asignadas y con los comentarios de los otros compañeros.
  • En todos los trabajos se tomarán en cuenta aspectos de coherencia y aportes originales a la hora de relacionar las lecturas asignadas cada semana con cada una de las actividades solicitadas.
  • Participar activamente en las discusiones en línea, chats y trabajo en grupo según las instrucciones de cada semana y aprobarlas.
Es responsabilidad del participante desarrollar todas las actividades obligatorias del curso para lograr su aprobación.

Requisitos:
El curso se dictará enteramente en línea (Internet) a través de la EVM y requiere un compromiso semanal de 12 a 15 horas, así como recursos y conocimientos mínimos de usuario de ofimática e Internet.
  • Conocimientos básicos de uso PC e Internet a nivel usuario y poseer cuenta de correo electrónico personal,
  • Uso básico de procesador de textos,
  • Acceso a un PC y conectividad mínima de una hora diaria durante el curso,

Criterios de selección de los participantes
Ser profesional independiente o de una organización perteneciente a los países que integran el MERCOSUR o de país asociado.
Se atenderán criterios como:
  • Pertinencia del CV del candidato y años de experiencia.
  • Adecuación del curso a las necesidades profesionales del candidato e impacto que pueda tener en su desarrollo o de su organización.
  • Justificación de la motivación y proyecto del candidato al curso.
  • Orden de inscripción.
Se buscará crear un grupo que atienda a consideraciones como el equilibrio regional y de experiencias profesionales para enriquecer el trabajo colaborativo.

Precio:
El precio del curso asciende a 382 Euros. No obstante, la EVM concederá en esta edición becas de apoyo a la formación continua para todos aquellos que sean admitidos al curso.

Condiciones de la beca:
Al aceptar una beca de formación continua de la EVM el participante se compromete a participar activamente en el curso y entregar todas las actividades programadas en cada módulo (trabajos, casos prácticos y ejercicios). Además, una vez seleccionado, deberá efectuar un depósito por un valor de 50 USD, (equivalente en moneda local 220 Pesos Argentinos, 90 Reales, 215.000 Guaraníes, 1.000 Pesos Uruguayos) que le será devuelto al finalizar el curso siempre que hubiese realizado todas las actividades del curso y entregado todos los ejercicios y casos programados. La dedicación al curso se estima entre 12 y 15 horas semanales.

Para registrarse haga clic aquí hasta el 16/9

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/09/curso-en-la-evm-seguridad-tecnologias-e.html

volver arriba

Comentarios